El pasado lunes 30 de Junio espere así como todo el Perú con inquietante ansiedad lo que pensé sería una audiencia seria y contundente en lo que se refiere al tan esperado juicio de fujimori pero ¿Que tendría de este especial esta audiencia ? era que Vladimiro, antiguo hombre de confianza del ex mandatario estaría nada más y nada menos como testigo clave en lo que se les acusa a ambos socios: Violación de derechos humanos por lo casos de “La Cantuta” y “Barrios Altos”, sin embargo tras empezar un capítulo más en la historia de este par que se inició a las seis y media de la mañana, al llegar el señor Montesinos a las instalaciones de la Diroes a bordo de una camioneta blanca del INPE, escoltada por la policía entonces la incertidumbre reinaba en lugar y me pregunté al igual que Keiko Fujimori ¿hablara o no hablará esta vez Montesinos?. Lo que si note es que llegó con su traje en la mano, pues seguramente deseaba estar impecable sin ninguna arruga para esta cita, ya que después de ocho largos años volvería a ver a su media naranja.
Ya pasada las nueve de la mañana el presidente del tribunal que juzga a nuestro “Querido ex mandatario” hizo su ingreso y anunció a Vladimiro Montesinos, en esos momentos la ansiedad del “Chino” aumentó, esto me hizo recordar a una telenovela mexicana y me imaginé los latidos a mil por hora de Fujimori, ante tal reencuentro en una cita tan esperada, donde sólo faltaban las velas, y más aún, con el intercambio de miradas ante la reverencia que le hizo Vladimiro a su ex jefecito. Llegó, pero llegó con unos aires de superioridad, pues se sentía importante nuevamente, todo un poderoso señor vestido con un traje azul camisa blanca corbata y pañuelo azul eléctrico, es que como se dice el amor te hace sentir como el dueño del mundo y este reencuentro de hecho que lo fortalecía.
Al iniciar el interrogatorio, el ex asesor respondió con tanta firmeza pues dijo: “He venido para decir que el señor Fujimori no es responsable de lo que se le está juzgando, por eso estoy acá”, bueno, pero entonces que se olvidó de sus antiguas declaraciones cuando fue capturado y traído desde Venezuela, aquel lunes 25 de junio de 2001, Montesinos se mostró desafiante y colérico: “Es peruano, cuando le convenía era peruano, cuando le convenía era japonés. Yo lo voy a joder ahora con lo de la Cantuta y Barrios Altos para que le abran proceso por violación de los derechos humanos y pa’ que lo traigan, porque por otra cojudez no lo van a soltar los japoneses, pero por eso sí”; entonces al reflexionar al respecto entendí que en aquella época el se sentía traicionado por quien pensaba era su otra mitad, pero ahora el reencuentro talvez lo hizo cambiar de opinión.
Las miradas y todo el coqueteo presente en la audiencia evidenciaban que el romance seguía y cuando Fujimori pensó ya estoy a salvo, entonces su otrora mitad habló de subordinación, fue en ese momento que se enserio su rostro, pero después ante las gracias de Montesinos que hizo de todo para robarle a su ex pareja una sonrisa, el festejado estaba más chino que nunca y celebraba a doquier las payasadas de su inseparable siamés , en esos momentos lo que esperé y conjuntamente conmigo todo el Perú sea una cita seria se convirtió en una escena cómica que me hizo creer que estaba viendo una película de género comedia romántica.
El ex de Fujimori respondió al interrogatorio con toda confianza y con tal dominio escénico el show en el cual él era el principal protagonista, lo hizo tan bien que ya quería ir corriendo a nominarlo para los premios oscar de este año caramba acaso no hay arte en el Perú que ¡Chespirito ni Chespirito!, lástima que no haya una categoría de parodia cómica en estos premios porque seguro lo ganaba.
Una de las estrategias del asesor fue usar su derecho a guardar silencio siempre y cuando le convenía usando artículos y leyes sobre su ética profesional, sin embargo no negó haber sido abogado de Fujimori en el caso de evasión tributaria pero no dio más detalles al respecto. Así también negó haber manejado la fiscalía a su antojo, pero se contradijo cuando al querer atacar al fiscal supremo Avelino Guillen conjuntamente con el ex fiscal de la Nación, Pedro Méndez Jurado habían participado en acciones para obstaculizar la investigación de las interceptaciones telefónicas.
Otro dato que se observó en este show es que se negó hablar sobre temas claves de la lucha antiterrorista y sus funciones en el SIN para lo que argumentó que eso es secreto de estado y su código de ley le prohíbe por ello no estaba dispuesto a faltar a sus normas, vaya momento en que se tomó conciencia sobre la moral y ètica.
Sólo afirmó haberse desempeñado como analísta dentro del SIN, pero en el momento menos esperado la fiscalía hizo un punto al haberle hecho afirmar al comediante previamente al caso de interceptación telefónica, de que si se pueden cometer delitos por razones de estado, esto incrimina al dúo dinámico y de ello es conciente el asesor pero hay que tener en cuenta por que lo afirmo, pues a semejante estratega no se le escapa una cosa así, si el cómico es el que domina su propio show y siempre tiene un haz sobre la manga
Ante el show visto que me hizo reír, más cuando en su broma misma usó la típica técnica del humor de los comediantes peruanos al contar que el ex vicepresidente San Román le preparaba el salami y le servía el café al ex presidente Fujimori, esto me hace reconocer la habilidad y el ingenio que puede crear el romance, un romance incondicional y recíproco de este par que no dejan de necesitarse el uno al otro, pues donde caiga uno cae el otro. Estas cosas sólo se pueden ver en nuestro país que en comedia somos el número uno.
Ante este hecho cabe analizar por que las bromas a San Román ¿tal vez por que este será el próximo testigo de este juicio y tiene mucho que decir? ¿Tal vez lo que tenga que decir incrimine a estos siameses?, pero lo que si deja claro en el mensaje de esta comedia romántica es que esta mafia sigue coludida en una sola parodia.
Lo que en medio de bromas se le pasó al Doc y lo convirtió nuevamente en el hombre agro y frió más que en un comediante fue dar un golpe bajo al decirle al fiscal José Peláez que el hermano de éste también defendió narcos pues no le perdonó que le recordará su pasado como abogado de narcotraficantes, anteriormente mencionado por la revista Caretas en sus inicios como asesor de su siamés.
Después de haber pasado tres horas de este largometraje entre risas y canchita de pronto abruptamente cuando se iba a tornar más interesante el actor dijo: ¡Basta ya! no tengo más bromas y trucos en el bolsillo y no diré más, con esto rompió el corazón de su media naranja, pues el quería seguir chino de risa, de modo que su sonrisa se convirtió en un sorpresivo desencanto, así como de todos los que observaban en la sala judicial y los que observaban detrás de la pantalla.
Ante esta cita inconclusa el abogado del diablo, quiero decir de Fujimori Cesar Nakasaki confundido declaró: que lo dicho por montesinos no vale para nada y para empeorar el asunto del ex mandatario el presidente del tribunal Cesar San Martín dijo no mas escenas románticas este largometraje cómico ya no se repetirá.
Lo visto me hace pensar e interpretar este hecho que la estrategia usada por ahora el comediante número uno del país con ello le ha quitado la publicidad a Chespirito es sumamente estudiada, calculada y obviamente vengativa aunque también convenida, pues parece que me equivoque al principio al creer que Montesinos seguía cautivado por su jefe, pues ahora digo que no le perdona el hecho que lo haya abandonado para irse sólo al Japón y ya se desquitó, además esta el hecho en que él salva su propio pellejo ya que él sólo fue un subordinado y hacía lo que su jefe le decía. Hasta me da pena Fujimori pues de tanta risa y arrumaco sólo lo ilusionó y lo dejó con el rabo entre las piernas; sin embargo estemos alertas que no se da la última carta pues esta historia todavía no llega a su fin.
0 comentarios:
Publicar un comentario