Las ocasiones para celebrar un acontecimiento son diversas, los jóvenes se suelen preparar con entusiasmo para recibir un nacimiento, un cumpleaños, un aniversario. ¡Cuánta puede ser nuestra sorpresa al ver ese talento desbordante en sus actuaciones! Cuando pensábamos que el país en que nos tocó nacer ya no tiene remedio y desesperanzados, abatidos no esperamos ya nada grandioso de nuestra gente, viene un grupo de muchachitos y muchachitas diletantes y nos llenan el corazón de orgullo y fe en el futuro.
Una clara muestra de este fenómeno fue la pletórica presentación del grupo de danzas Orígenes, los alumnos de los colegios Interamericano, San José Obrero y San Juan el pasado jueves veintiséis, pues la Facultad de Educación de la UNT estuvo de gala al cumplir su LXXll Aniversario. Titulada ‘XIV Noche de fantasía, danza y coreografía’ se llevó a cabo en el Teatro San Juan a primeras horas de la noche, se llenó completamente y me quedé sin asiento, la expectativa parecía ser desbordante.
El programa se inició con la pieza del ballet clásico Corsario, la joven Florencia Rebaza demostró su gracia y elegancia al bailar esta danza tan delicada que deleitó a los asistentes. Las siguientes fueron Pas de Payssane y Pas Classique, interpretadas por los hermanas Barboza y Jorge Moreno. Al poco tiempo de iniciado el evento, jóvenes y adultos de diversas edades abarrotaron el Teatro San Juan para poder apreciar una de las artes más bellas.
Después del ballet el grupo Orígenes se hizo cargo interpretando un vistoso Flamenco, un tangaso, y posteriormente, luego del mambo del elenco perteneciente al colegio Interamericano, una danza moderna titulada Aurora y El Hacha. La noche era invadida por los trajes multicolores, los cuerpos esbeltos de los bailarines y bailarinas y los ágiles desplazamientos que embellecían el escenario. Cada presentación hacía notar una ardua preparación y evidente empeño por parte de adolescentes que habían escogido dedicar su tiempo a danzar con pasión y desenfreno.
Pero el plato fuerte de la noche fue la interpretación del ballet Carmen, a cargo de Silvana Barboza, Milton Morales y Jorge Moreno, y con la participación especial de los alumnos del colegio San José Obrero. Basado en la Ópera del mismo nombre, el argumento trata sobre una cortesana muy bella y coqueta que con sus encantos encandila a tres mozos en edad casamentera, Don José, el Capitán y Escamillo el torero, quienes hipnotizados por la hermosura y sensualidad de la joven vivirán en constante pugna por poseerla.
Al final uno de los galanes, al no poder tener a Carmen para él solo, la asesina y, atormentado por los remordimientos, se suicida. La ovación del público fue ensordecedora, definitivamente había mucho talento por explotar, los jóvenes se habían lucido y dejado la promesa propia de un diamante sin pulir.
Por: Carmen Ponce
0 comentarios:
Publicar un comentario