¡No!… no hablo de un nuevo centro comercial en Trujillo sino más bien de un espacio que desde hace mucho reúne a un sin número de personas: la Plaza de Armas de nuestra ciudad, un lugar que atrae por todo lo que en el se puede encontrar y donde llegas a permanecer desde unos minutos hasta largas horas.
Desde caramelos hasta una gran obra de arte
Me detuve en una de las bancas y comencé a observar detenidamente.La plaza de armas de Trujillo, considerada la más grande del Perú, está rodeada por la Catedral, la Municipalidad, hermosos ventanales, balcones y casonas; todas éstas construidas al estilo colonial me dan la sensación de que el tiempo no hubiera pasado y que aquellas fotografías de antaño reviven ante mis ojos.
Un poquito de historia
Desde este hermoso escenario, Martín de Estete comenzó el trazo de la ciudad por encargo del fundador Diego de Almagro en diciembre de 1534. En sus inicios la plaza aparecía desaloda, sin ningún monumento, hasta que en 1841 Don Pedro de Mandalengoitia Sanz de Zaráte, chantre de la catedral y diputado, quien donó una pileta hecha en piedra blanca que fue construida en su hacienda y obraje de Santa Cruz de Carabamba. En 1867 la pileta fue iluminada con ocho pescantes con sus respectivos faroles y se instaló una verja de fierro para protegerla.Esta se encuentra ahora en la Plazuela el Recreo.
Gran obra de arte
Actualmente en el centro de la plaza de armas encontramos el monumento esculpido por el alemán Edmundo Moeller, que fue inaugurado el 4 de julio de 1929 por el entonces presidente Augusto B. Leguía.
Edmund Moeller en su taller en Dresde
En la parte inferior del monumento hay cuatro bases o pedestales que soportan a cuatro grupos de estatuas que representan el arte, la ciencia, el comercio y la salud pública. El segundo nivel o cuerpo se encuentran vigorosas figuras que simbolizan la depresión, la acción y la liberación; situaciones que tienen que ver con el alcance de la libertad. Luego se levanta una columna en forma de prisma que sirve de base para que descanse el mundo, encima del cual está la figura que personifica a la juventud, que sostiene en su mano derecha una antorcha, signo evidente de la derrota de las tinieblas en tiempos de opresión.Esta estatua fue castrada, para guardar el recato y las buenas costumbres.
Esta obra de arte es sin lugar a duda un excelente atractivo turístico y muestra de un gran legado histórico .Todo aquel que llega a visitar nuestra plaza no duda en tomarse una fotografía en él. Sin embargo es también utilizado como centro de diversiones de los más pequeños, quienes con un sube y baja no se dan cuenta del daño que pueden causar.Hay otras personas que lo utilizan para descansar a falta de bancas o por falta de una donde pueda caber toda una familia.
Y aún hay más…
Otro lugar poco cuidado es el gras , de donde alguna vez me echaron por tratar de jugar en él; y hoy quizás como un acto poco justo veo que nadie le dice algo a las dos señoras que están sentadas sobre él.
Son las tres y media de la tarde y el sol nos sorprende una vez más con su llegada. Las personas siguen llegando, otras ya se fueron, algunas se quedaron dormidas y muchas siguen maravilladas .
Hablar con el desconocido y gran amigo, observar como las personas de la tercera edad se reúnen en una banca y ver a los niños jugar es muy común en este lugar.
Frente a la catedral hay un hombre que con Biblia en mano dice: ¡Cristo vive y ama a todos sus hijos por igual!, pero usa saco y corbata como si ello le permitiese adquirir más confianza por parte del público oyente.
Un grupo de niñas se aproxima a mi banca…
-Compre caramelos, ya pues (me dicen con un tono casi suplicante)
-¿Cómo te llamas? , le pregunté a una de ellas.
-Ana, me contestó.
-¿Dónde esta tu mamá? , ante esta pregunta la menor del grupo me señala con el dedo a una mujer mal vestida que desde una esquina del monumento las observaba.
-Dame seis,… ¡hey, mi vuelto!
Ellas continuaron su camino y algunas con un lenguaje vulgar parecen reclamarle a la sociedad lo que sus padres no son capaces de hacer, cuidar de ellas.
También se acercaron a mi banca quienes buscan ayuda para los demás o… ¿para si mismos? .Existe cada persona indeseable disfrazada de tierno cordero que a veces se confunde al necesitado con el que se mantiene o peor aún que mantiene un vicio a expensas de los demás; así es como ya no se puede reconocer al necesitado.
Me levanté de la banca y comencé a caminar...
Bueno, no todo es malo también encontramos a artistas en este espacio. Hay quienes buscan fijar un momento bajo el lente fotográfico y otros que ofrecen retratar en unos minutos a quien se le ponga en frente.
Del mismo modo están presentes los turistas, quienes admirados por la belleza trujillana intentan llevarse una imagen de este lugar donde arte, religión, comercio, niños, reunión familiar, amigos y jóvenes enamorados se reúnen diariamente.
La plaza de armas de Trujillo es el lugar donde comercio, religión, arte y diversión se pueden encontrar; es un lugar que nada tiene que envidiar a los nuevos centros comerciales, pues a diferencia de ellos guarda en sus adentros un gran legado histórico.



0 comentarios:
Publicar un comentario