juan lavado
Paseo Peatonal de El Porvenir
El panorama del Paseo Peatonal es nostálgico, aunque hay quienes no se aferran a resignarse a la escasa demanda y al hecho de ya no ser una concurrida zona comercial que emane grandes utilidades. En la cuadra 12 de Francisco de Zela se apertura por un extremo un rompe muelles para evitar el ingreso de cualquier vehículo motorizado y asegurar el tránsito peatonal seguido de 7 columnas metálicas de un metro de altura. Su superficie está conformada por innumerables bloques de ladrillos de colores: rojo, ámbar y gris, que a su vez grafican rectángulos cromáticos; están apilados perpendicularmente uno del otro y se extienden por sobre las veredas. A lo largo de la calle existen 2 filas de 6 bancos circulares de concreto cada una y, en su centro, llevan unas pequeñas plantas. En el otro extremo, de la misma calle, existe una alcantarilla cubierta con rejas metálicas. En la calle contigua, la cuadra 13, que se ubica pasando la Av. Sánchez Carrión, la obra es la misma. Eso es todo, no hay más. Las casas que limitan la pasarela, las mismas que servían de almacenes y que ganaban entre 100 y 200 nuevos soles diariamente, en su mayoría, han cerrado. Algunas tiendas de abarrotes, improvisadas en las salas y en los garajes, 2 farmacias, 2 centros de educación inicial y 1 centro de servicio de Internet, marcan la excepción. Un pequeño número de señoras se trasladan con abultadas ‘bolsas chequeras’ y otros cuantos toman asiento en las bancas para estirar las piernas. Una proveedora sale del umbral de su tienda y mueve la cabeza de un lado hacia el otro, una y otra vez: “600 mil soles ha costado toda esta tontería. Yo no estuve de acuerdo con el desalojo”, me dijo con el ceño fruncido.
En la cuadra 5 de la Av. Sánchez Carrión, que bifurca el Paseo Peatonal, los establecimientos comerciales intentan atraer a ese masivo público que se hace extrañar. Un sin fin de sonidos compiten entre sí para acaparar la atención; pero es el evento de tiendas EFE el más notorio. Una plataforma, que exhibe 6 grandes pantallas y 4 anfitrionas, enmarcadas en dos torres de parlantes a full volumen. Allí esta un hombre cantando a la vez que promociona artefactos novedosos. La calle está desproporcionada. A un lado se encuentran tiendas de gran magnitud como: DINO, EFE, ELEKTRA, BTL y ARCANGEL, además establecimientos de veterinarias, mientras que en el lado paralelo existen pequeñas tiendas de zapatillas, ropa, discos, útiles escolares y librerías. “El negocio ha bajado en un 35 a 40 por ciento. La gente si viene pero ya no como antes y peor si cierran el tránsito con eventos como ese. Esos incidentes nos perjudican.” El vendedor de ropa se disculpa y regresa a atender a un cliente. Continúo recorriendo la vía y observo un toldo instalado sobre la autopista de la avenida. Un letrero dice que se trata de reparaciones gratuitas para electrodomésticos; muchos curiosos se detienen prestando atención a las destrezas con la que trabajan 5 técnicos de chalecos blancos y de un logo pequeño: EFE. ¿Regresarán los clientes con la misma frecuencia y número que antes lo hacían cuando estaba la Parada en vez del Paseo Peatonal? Me pregunto.
juan lavado
Centros Comerciales de la cuadra 5 de la Av. Sánchez Carrión
Dos situaciones distintas y distantes se han formado para albergar a los comerciantes informales de la ex Parada “Santa Rosa”. Me dirijo por la Av. Sánchez Carrión (avenida principal del distrito) hacia la intersección con la Av. Pumacahua, hay gran cantidad de personas que acuden en esa dirección y lo mismo sucede con las moto-taxis. Por allí queda un nuevo mercado, luego del desalojo de las calles 12 y 13 de Francisco de Zela. La estrategia que hizo el actual Concejo encaminado por el alcalde Dr. Luis Alberto Sánchez fue eficaz. Un comerciante de abarrotes me comenta: “La Municipalidad dejó de cobrar el impuesto por derecho a comercializar en la Parada. Entonces, nosotros empezamos a sospechar y no tuvimos otra opción de quedarnos a dormir durante varias noches en ese lugar. Luego anunciaron que ya no nos iban a botar, así que dejamos la vigilia. Al día siguiente, el 19 de noviembre, cuando acudimos a trabajar, a eso de las 5 de la mañana, nos dimos cuenta que habían levantado el asfalto de ambas cuadras por completo.” Aquel hecho sucedió el año pasado. Desde las 12 y media de la madrugada los obreros apoyados con máquinas pesadas levantaron todo el pavimento; estaban resguardados por 150 efectivos de la Policía Nacional del Perú y unos 48 del Serenazgo Municipal de El Porvenir. Todo estaba concebido para esperar el momento oportuno: bastó un solo parpadeo. Los comerciantes sorprendidos se trasladaron rápidamente y se dispersaron a lo largo de 6 cuadras contiguas; desordenados y preocupados estuvieron así un par de meses, incluso durante navidad y año nuevo, hasta reubicarse en “Los Portales” y otros en el nuevo Paradero “Víctor Larco Herrera”, ex Paradero “Santa Rosa”. El alcalde aceptó esta injerencia. ¿Por qué accedió un nuevo foco de informalidad si en su discurso inicial proponía desaparecerlo a como de lugar?
“Los Portales” es el nuevo mercado formal de El Porvenir ubicado en Trujillo. En la esquina donde cruzan la Av. Mochica y la prolongación de la Av. César Vallejo, a unos diez pasos de El Porvenir, se encuentra este nuevo establecimiento útil. A dos extremos opuestos del mismo están estacionados automóviles y camionetas y, a un lado, hay una fila de moto-taxis de la Empresa Francisco de Zela. Los establecimientos aún son rústicos; están compuestos de palos y techos de esteras, los más consistentes son de triplay y hasta los hay de concreto. Los espacios están delimitados y ordenados en cuadriláteros, no existen ambulantes que ofrezcan sus productos al paso (5 vigilantes lo prohíben), su suelo aún es tierra compacta, todo el espacio es fresco y sombrío, existen servicios higiénicos construidos de material noble (no puede construirse totamente de manera permanente porque antes debe ser aprobada por la Municipalidad Provincial de Trujillo), hay un contenedor para la basura y 2 oficiales municipales que recién llevan 15 días velando por la avenencia.
Un guardián me dijo que podía charlar con el dirigente de la asociación del mercado: “Tino”. Sin embargo, éste a su vez me desmintió de dicha referencia y me llevó con el secretario de la agrupación, Felipe Chuquiyanque. Este delegado de la Asociación de Comerciantes de la Parada “Santa Rosa” me aclaró que eran falsos todos esos rumores que los calificaban de invadir un terreno ajeno. “Nosotros somos una asociación inscrita en los Registros Públicos y contamos con un Estatuto y Reglamento interno. Somos 350 asociados que desde el 12 de Enero del 2004 nos organizamos para buscar una solución ante el inminente desalojo insinuado y avisado por el ex alcalde, Pedro Ordóñez Lindo, aunque no todos quisieron afiliarse y luego se arrepintieron. Nuestro actual presidente de la asociación, Víctor Pardo Ravelo, y yo les suplicábamos para que lo hicieran porque debíamos conformar un grueso número y lograr así adquirir este terreno.” Se trata de un terreno de 5 336.37 m2 ubicado en la Mz. H lote 17 de vista Hermosa La Rinconada, dividido en 438 puestos (todos ocupados). La compra les significó 368 mil dólares y la cancelaron con financiamiento de la Caja Trujillo (quedan nueve meses por cancelar dicho préstamo). A las afuera del mercado, los moto-taxistas trasladan a los clientes provenientes de urbanizaciones como: La Merced, Pesqueda, El Porvenir, Gran Chimú, San Luis y Miguel Grau. La señora Ingrid Gutiérrez, vendedora de remedios medicinales, me asegura que allí les va mucho mejor y que sus ventas han subido. Un tumulto de personas, costales voluminosos y bolsas hinchadas estrechan los pasadizos mientras los comerciantes atienden presurosos; hay mucho ajetreo en todo el mercado.
juan lavado
Nuevo mercado “Los Portales”
¿Qué pasó con los comerciantes no asociados y los ambulantes desalojados? Regresando por la avenida principal de El Porvenir a la altura de la Comisaría, llamada por los moradores ‘la PIP’, hacia la derecha, en donde está la Oficina de Participación, se muestra escasamente la nueva Parada “Víctor Larco Herrera”, ex Parada “Santa Rosa”, un mercado informal con las mismas características por las que fueron desalojados. Ingreso por el Jr. Rafael Ramírez y veo un montículo considerable de arena y en uno de de sus lados se aprecian vísceras de pescados, cáscaras de frutas y verduras tiradas al azar y sobre ellas moscas que revolotean sobre el húmedo y maloliente escenario. Cerca de allí hay una mesita en donde venden suculentos caldos. Se ha formado un par de corredores en cada calle de la nueva Parada. Este mercado improvisado tiene la forma del número “4”y ocupa tres cuadras entre los jirones de Los Ángeles, Tomás Moscoso y Rafael Ramírez, esto es alrededor del “Mercado de Abastos Víctor Larco Herrera” (establecida desde el 1 de mayo de 1968).
Esta nueva Parada se está afincando para permanecer durante un largo periodo a pesar de que el alcalde de El Porvenir les ha autorizado sólo hasta el fin de su gestión. Los comerciantes se han distribuido a lo largo del asfalto con mesitas o tablas apoyadas sobre cajas o ladrillos. No hay un lugar destinado para la basura, cada quien se las arregla arrojando desperdicios al suelo o tirándola al contorno del mercado generando un hedor propicio para los insectos que pululan y los perros que por allí deambulan. Sus techos, respectivos, están construidos de rasgados costales negros sujetados por tensas soguillas que rozan mi cabeza. Hay una zona en donde media cuadra está cubierta por un gran tejido de costales oscuros a una altura de 4 metros que descansan sobre 18 largos palos. Abajo, los minoristas ofertan sus productos a viva voz y, a un lado, un carro está cubierto. Un vendedor de enseres me reveló: “Aún no se gana como antes. No se normaliza. Yo ganaba entre 30 a 50 soles diarios en la Parada ‘Santa Rosa’, aquí, en un inicio, entre 5 soles y a veces no vendía nada.” Ellos pagan 1 nuevo sol para guardar sus cosas en viviendas aledañas y 20 céntimos a su Junta Directiva que les provee de seguridad (2 vigilantes por cuadra) y permiso para laborar. “Nosotros seguimos siendo vendedores informales de El Porvenir.”
juan lavado
Nueva Parada “Víctor Larco Herrera”
Estos negociantes informales reniegan de su suerte, por continuar al margen de la legalidad (desde el 8 de enero de este año en que se establecieron). Alrededor de una de las puertas del mercado “Víctor Larco Herrera” están ubicados los negocios de comidas y carnes. “El más tonto se ha venido para acá y los mas vivos se quedaron por abajo (‘Los Portales’). Ellos querían 3 dólares para afiliarse pero nosotros no tenemos esa cantidad, somos madres de familia. Algunos de ellos alquilaban sus puestos por 4 soles. Era mucho para mí. Pero ahora creo que debí hacerlo. Estoy vendiendo 20 kilos de carne y antes vendía 50. La competencia a aumentado (a ascendido de 300 a más de 600 comerciantes) y no sé si después de estos tres años nos vuelvan a desalojar.” La señora María Roncal Camacho se queja. Esta incertidumbre también perjudica a los moto-taxistas que manifiestan una inconformidad por la disminución de sus ingresos a raíz de esta migración inestable. En una esquina, atravesada por el Jr. Riva Agüero, están tendidos en las aceras vendedoras artesanales, de periódicos y de alfalfa. Se han adueñado de ellas.
Otra realidad es la del propio mercado “Víctor Larco Herrera” que se encuentra prácticamente desierta. ¿Por qué la nueva Parada formada a su entorno no la ha beneficiado? Al ingresar a este mercado el paisaje es deprimente; de las decenas de cubículos sólo unas 15 aproximadamente están abiertas al público y existe una clientela que no sobrepasan 10 individuos paseándose por esta ciudad liliputiense. Tal vez buscan la salida.
juan lavado
“Mercado de Abastos Víctor Larco Herrera”
Si la finalidad del alcalde de El Porvenir era desaparecer el comercio informal ¿por qué ayudó y consintió la creación de una nueva Parada, sabiendo que lo mercados “Víctor Larco Herrera” y “Siete de Junio” están escasamente copados? ¿Cuánto tiempo esperarán los centros comerciales de la Av. Sánchez Carrión para alcanzar la masiva concurrencia que una vez tuvieron? ¿El Paseo Peatonal debió diseñarse exclusivamente para la Alameda del Calzado, que dura un par de semanas al año, y hacerlo sin mayor atractivo ni suntuosidad? La propuesta de generar una nueva imagen de progreso del distrito El Porvenir es todavía un tema bastante complejo e incierto.



0 comentarios:
Publicar un comentario