Territorio Comanche: Límite entre la vida y la muerte.

http:www.perezreverte.com.pe



El autor nos presenta una breve novela de ficción con tintes de verdad, basada en una experiencia real que contribuye a reflexionar sobre el rol del periodista cuando tiene que cubrir una noticia de guerra. Pérez Reverte construye una historia de guerra a medio camino y sobre el trabajo de dos corresponsales que van en busca de imagenes impactantes y que reflejen la realidad del conflicto.

La historia empieza cuando los dos periodistas de la televisión española, Márquez y Barlés, se encuentran cerca del puente Bijelo Polje, el cual era enlace entre los dos bandos protagonistas de aquella guerra, muy preocupados por conseguir imágenes claras y precisas sobre lo que están buscando, y van contando hechos del pasado que están relacionados con el tema principal; los periodistas en la guerra. Los dos periodistas se encuentran en el conflicto armado de la ex Yugoslavia, para informar de los hechos sucedidos en ésta, son dos reporteros con experiencia que buscan fotografías que valgan la pena, para dar a conocer toda la destrucción ocasionada por la guerra.

Pues bien, Territorio Comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de sangre inocente. Territorio Comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando, así se define el escenario inquietante en que el autor se ha movido como reportero de guerra.

En el texto ya no se refleja su faceta de narrador de ficciones, sino que Pérez-Reverte nos enfrenta con una visión más real y descarnada, no exenta de ternura e ironía, sobre el trabajo de los corresponsales de guerra en la Yugoslavia de los años 90, como es el caso de Márquez uno de los personajes que en su afán por captar las imagenes de destrucción al puente Bijelo Polje despierta el interés por la obra, incluso cuando Barlés nos cuenta varias anécdotas de esa guerra civil yugoslava con imagenes que una vez recreadas en la mente ayudan a no ser indiferentes ante la desgracia de otros.

La lectura posee el estilo narrativo, pues recurre a la descripción detallada de los personajes y de algunas locaciones donde se realiza la obra en este caso Sarajevo, lugar de guerra en el que dos reporteros en su afán de cumplir con su labor reflejan el dolor y la muerte de aquellos inocentes que caían por culpa del conflicto. Especialmente las consecuencias que trae consigo este tipo de situaciones como es la vida de un corresponsal de guerra, de cómo son las guerras detrás de las cámaras, y de las historias crueles que se van encontrando en el viaje por la obra.

Y es que como el mismo Reverte expresa al principio del libro : “Una auténtica historia de guerra nunca es moral … si una historia de guerra parece moral, no la creas”.Una historia de guerra siempre es moral, siempre consigue que sintamos algo, motiva algún comportamiento, y la suya aunque poco, también es una historia moral, en el sentido de que sentimos que las guerras no tienen nada de glorioso o poético, que las guerras sólo son odio, destrucción, horror y que son muchos los que montan negocio de la desgracia ajena. Definitivamente esta obra de Arturo Pérez-Reverte realmente impresiona y demuestra que es mucho más que un escritor, o novelista, cómo él prefiere llamarse, es toda una tendencia literaria cuya obra es objeto de estudio minucioso, contando los trajines y aventuras que pasó cuando fue periodista de guerra.

Entonces se rompe el esquema de que los periodistas solo informan los hechos tal y como es, sin embargo en este caso observamos la preocupación por conseguir información e imagenes de primera a pesar del riesgo de perder su propia vida por lograr su objetivo. ¿ Y a caso no es la labor de un periodista informar? y ¿ acaso para un fotógrafo no es conseguir la mejor fotografía?, pues es una contradicción que nos dice hasta donde un periodista puede limitar su trabajo y si es que puede hacerlo a pesar de estar en riesgo su vida e integridad personal.
Muchas veces solemos pensar que los periodistas van a una guerra porque se enamoran de una causa, y es esa misma razón la que los motiva a trabajar arriesgando la vida porque como mensajeros de la noticia contribuimos con nuestra capacidad de proporcionar nuestras ideas, pensamientos a la gente que necesita recibir una buena informacion e imagen que plasmen la realidad de ciertas situaciones.

Esta lectura nos conduce a la situación que refleja latinoamerica, un territorio comanche para los que ejercen el periodismo tanto por el número de profesionales asesinados o desaparecidos por ir en busca de la información a conflictos bélicos y no solo a este tipo de situaciones sino a la censura y represión que tratan de imponer los gobiernos que se dicen “democráticos”.

Para concluir “Territorio Comanche” es un relato apasionado que necesariamente como periodista obliga a preguntarse si existe una ética en el filo entre la vida y la muerte, sin duda me hace reflexionar sobre el rol que tiene que cumplir un amante de la información por comunicar algún acontecimiento importante para el desarrollo y bienestar de una sociedad que se muestra inquietante y atenta a situaciones como guerras, terrorismo, que sin duda necesitan ser informados sin ver el mas allá, es decir la verdadera labor y esfuerzo que realizan los periodistas. Aunque la sociedad no sepa reconocer su trabajo que para ellos significa ganarse “el pan de cada día”, es además el amor por su profesión.


Por:
Guisela Sandoval

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More