¿Un simple descuido burocrático?




Hace poco el renombrado pintor peruano Pedro Azabache, habría confesado su precaria situación económica causada por el desinterés del gobierno. Allegados dijeron que ni siquiera cuenta con la indumentaria suficiente para pintar, porque utiliza adobes y piedras. Esto resulta indignante y nos da indicios para imaginar la situación de los artistas en este país.

Pero esto no es nada novedoso, siempre, desde tiempos inmemoriales, se ha marginado a los artistas –léase escritores, poetas, pintores, actores–, los cuales no gozan del debido reconocimiento, mientras aún siguen con vida, por parte de las autoridades.

Es así que Don Pedro Azabache, de noventa años, sólo recibe cuatrocientos soles mensuales para sobrevivir. El pintor ha declarado que hace un mes ya de la promesa del Ministro del Interior, Luis Alva Castro, de subirle el sueldo a uno más digno y acorde con su labor. Resulta increíble, además, que un empleado de limpieza de Bellas Artes reciba mil soles mensuales después de jubilarse. Bien se sabe que Don Pedro fue asistente del afamado pintor indigenista José Sabogal, además de docente y director de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”. Sin embargo el gobierno no ha ejecutado ninguna medida extraordinaria.

Pero subir el sueldo a los artistas no es el único compromiso que el gobierno mantiene. Luis Alva Castro dijo que iría a abogar por la construcción de un museo donde se puedan exhibir los murales que representan a figuras como Manco Cápac en la fundación del Imperio Incaico. Ha pasado el tiempo y el presidente Alan García no ha movido un solo vello de su prominente abdomen para honrar a personajes legendarios que han dedicado su vida a la expresión más sublime del talento humano: el Arte.

Por: Karina Bocanegra y Carmen Ponce

1 comentarios:

Tus trabajos debes etiquetarlos según la especie periodística.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More