De frente… ¡MARCHEN!

Redacción Conjunta:
Antonio Muñoz Vásquez
Cynthia Saavedra Saona



La idea de un desfile escolar de tipo militar, como una manera de celebrar nuestra independencia, nace en la época de los gobiernos militares del siglo pasado. Era precisamente mediante esos desfiles, que se buscaba exaltar el amor por la patria. El tiempo ha demostrado que los desfiles tradicionales (de corte militar y de paso marcial) no han servido para nada.

A muchos padres de familia les gustan los desfiles, muchos niños, mueren por ver pasar a la escolta o por escuchar a la banda, no importa que esta sea grande o pequeña. Sin duda, una actividad que sintoniza mucho con el sentir popular. Pensar que los desfiles equivalen a Amor Patrio, es un mito, una creencia falsa que no se puede suprimir por ley o decreto. ¿El que alza más la pierna, quiere más al Perú?



Tradición de años. Los desfiles escolares de corte militar

Pensar que un desfile escolar inculca valores es muy relativo, participar en ellos no es garantía de civismo ni patriotismo. Muchos de nuestros congresistas, malos peruanos, han marchado muchas veces durante sus vidas escolares. ¿Eso les ha producido actitudes patrióticas? No se trata de un desprecio por lo militar, de una fobia por lo castrense, o un simple afán de dar la contra. Respeto mucho a las personas que han elegido como profesión ser parte de las Fuerzas Armadas. Pero ¿Un desfile escolar de tipo militar es la única y la mejor manera de expresar la emoción patriótica por la Independencia del Perú? No lo creo.

Hay otras formas de honrar al Perú, fomentar la identidad con nuestra localidad, organizar paneles de discusión sobre las páginas de nuestra historia, investigaciones, debates, pasacalles, paseos turísticos, a partir de los cuales los alumnos formen su propio material audiovisual; en fin, tantas formas que no tienen que ver con los desfiles, los mismos que nada dejan a los estudiantes.

En esto, mucho tienen que ver las escuelas, colegios y demás instituciones como los municipios. Según el Ministerio de Educación, los desfiles escolares son voluntarios y sin perfil militar, además de estar prohibida la pérdida de horas de clase en la preparación para eventos de esta naturaleza. En la práctica, esto no se cumple, y vemos diariamente a las Instituciones Educativas convertidas en pequeños cuarteles. E instituciones descentralizadas del Estado, cuyo principal número en la celebración de su aniversario es, precisamente, un desfile escolar de tipo militar.

Los colegios deben formar ciudadanos críticos, capaces de vivir en democracia, de expresar sus emociones y afectos de manera libre. Los maestros, antes de ser oficiales, preocupémonos en educar hacia la libertad de pensamiento y la confrontación de ideas. Debemos dejar de lado la rigidez y la marcialidad que inevitablemente nos impone un desfile militar, y abrir el paso a la alegría, frescura e informalidad de una juventud que debe ser motivada a expresar su amor por la patria a través de la recreación y la cultura.

2 comentarios:

es verdad eso lo k dice . diganme si ese colegio es la edelmira del pando.

leo atentamente el comentario anterior sobre los desfiles escolares, respetable su opinion, qizas no compartida con muchos peruanos qienes sentimos a nuestra patria con mucha identidad, si nuestros simbolos patrios son los qe nos distinguen y nos representan por siempre en nuestro suelo y en todos los lugares del mundo, como no apreciar el civismo qe nace en casa, se cultiva en los centros educativos, y se practica en el dia a dia... comparto con el escritor anterior qe se fomente actividades diversas, pues si se realizan pero se qedan en el camino sin grandes resultados, por ejemplo las disciplinas deportivas inter- escolares, siempre se han dado pero por razones multiples ideales como la suya, estamos muy mal, fijese a mi me gustaria compartrir una idea de jaime bayle qien dijo, si el fuera presidente apostaria por desaparcer las fuerzas armadas y policiales tambien dijo no a la iglesia, ¿que seria del pais?...asi estamos, entonces sugiero qe en lo posible se controle el desarrollo de todas las actividades y qe se exija resultados asi como lo hacen los colegios en los desfiles escolares a nivel nacional y qe demuestran trabajo, fisico, mental, sicologico, uniformidad, disciplina patriotoismo, competitividad sana y leal, y sobre todo qe reune a miles de vecinos en cada desfile, en todo el pais durante los eventos civicos por fiestas patrias.es mas hoy por hoy caasi estan desapareciendo los colegios estatales justamente por esas ideas suyas, qe en los colegios nacionales no se pierdan clases y muchos estan llevando esas ideas suyas, por cuanto los colegios privados aprovechan y practican lo contrario, disciplina, buena presentacion, eventos civicos a ello suman conocimientos, y en sus locales tienen mil dos mil alumnos hasta 4 mil y el colegio guadalupe casi desaparecido no hay ni la 5ta parte de los 10 mil alumnos qe lo tuvo y otros colegios grandes unidades escolares son mixtos, con el tiempo seran grandes almacenes. bueno es una pequeña apreciacion... seguiremos aportando ideas y sugerencias, qese practiqe el civismo y una pequeña sugerencia qe se implante el servicio militar obligatorio qe hay muchos jovenes perdidos en el alcohol y la droga, y por otro lado cuidado con el terrorismo. muchas gracias por permitirme.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More