“… Sentado En Un Banco De Oro”: La riqueza mística de Salpo

– ¿Eso es un hotel?

–No creo que vengan tantos turistas como para construir uno –respondió Gabriel con cierta indecisión.

–Que otra cosa puede ser. Todas las viviendas son rústicas, hechas de barro y quincha –dijo Roberto –Sólo ese edificio descuella en todo el pueblo.

Denominado como “Balcón del Cielo” o “Balcón de Trujillo”, por su ubicación estratégica en el ande liberteño desde donde se puede observar a Trujillo totalmente iluminada durante las noches, Salpo, es un pueblo de gran atractivo místico lleno de historia y relevancia digno de ser reconocido y atendido.

Salpo es un distrito de la provincia de Otuzco, Región La Libertad – Perú. Éste poblado se encuentra ubicado a la margen derecha del río Huaylas a 3 439 m.s.n.m, sobre las faldas del cerro Ragach, a una distancia de 70 Km y a tan sólo 3 horas y media de la ciudad de Trujillo. Su temperatura en promedio varía entre los 8 y 10ºC y con precipitaciones que oscilan entre 400 a 800 mm anuales. Está conformado por los caseríos de Cogón, San Miguel, Purrupampa, Milluachaqui, Cotra, Chanchacap, Shulgon, El Milagro, Cruz de Pargo, Alberto Fujimori, Paragaday, Tupac Amaru, El Sauco, Sixa, El Cauro, Leoncio Prado, Pagash Alto, Pagash Bajo, Plazapampa, Rayampampa y Naranjal; los centros poblados de San Andrés de Cárcel, Puente Tierra, Casmiche Bajo y Pampa de Cochaya, y los pueblos menores de Bellavista, Chepén y Cochaya.

El cerro Ragach con una altura 3 550 m.s.n.m permitió que científicos venidos de varios países puedan observar con nitidez el paso del cometa Halley. Por otro lado La Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto Geofísico del Perú y la Comisión Nacional de Astronomía y Astrofísica consideran a Salpo como un lugar alternativo para instalar en Ragach el observatorio del Perú. Actualmente las empresas Telefónica del Perú y Minera Barrick Misquichilca tienen instaladas sus antenas de retrasmisión en dicho cerro.

juan lavado
Salpo, "Balcón de Trujillo"

El distrito de Salpo fue creado el 22 de Diciembre de l847 por el presidente de la Republica Gran Mariscal Ramón Castilla, siendo incluido en la prefectura de la provincia de Huamachuco y con la creación de provincia de Otuzco paso a formar parte de esta nueva jurisdicción. Sin embargo, la génesis de este paraje se remonta hasta las incipientes culturas pre-incas: Las Ruinas de Hundor, Cuydista, Shitahuara, Arcalles, entre otras, por su similitud a las ruinas de Marcahuamahucho, suponen que después de la destrucción del Imperio Tiahuanaco y durante las behetrías serranas, los Mochicas sometieron a estos pueblos dejando su influencia. Durante la época incaica, corre la tradición que para el rescate de Atahualpa: “…otorgaré tres cuartos de oro y plata por mi liberación”, Salpo contribuyó con el oro de sus minas. En tiempos de la colonia, el lugar fue un Curato que perteneció al Corregimiento de Cajamarca y a la Provincia Menor de Huamachuco. Desde ese entonces debido a la Doña Juana Pisanpinta Flores quien se negó a casarse con Don Fernando de Gamboa y luego huyó por ésta villa, le asignaron todo este territorio. Con el pasar del tiempo, durante el siglo XVIII, su descendencia creció y los terrenos iban repartiéndose y es cuando aparece Salpo: que proviene de la palabra “Challpu”, que quiere decir ‘manotear’, ‘salpicar’ o ‘mojar’, este vocablo fue degenerándose en los mineros hasta quedar en Salpo. Con la llegada de la República los pueblerinos se involucran en la vida emancipadora; hasta aquel 22 de diciembre en el que Manuel Salazar, Presidente del Senado, promulgó la ley: “… El mineral de Salpo se titulará pueblo y asiento mineral del mismo nombre. Artículo Segundo: Habrá en él un gobernador, juez de paz y síndico procurador, nombrado conforme a las leyes. Artículo Tercero: la elección de los Diputados de Minería que le corresponde, se hará con las formalidades que previenen la ordenanza y demás resoluciones vigentes…”

Tradicionalmente Salpo siempre se ha caracterizado por su vasta oferta del metal dorado que guarda bajo su fértil suelo. Entre la quebrada de Julcán y el río Huaylas, esto es en el distrito en cuestión, existe una importante zona de pequeña minería. Los minerales que han sido explotados eran del tipo oxidado, esto es, de afloramientos superficiales que generalmente eran comercializados en forma directa a través del Banco Minero. Otro componente en esta zona lo constituyen los minerales en cancha ubicados a 300 mts. del poblado; aquí se ha estimado unas 50 000 Tons., de material, con abundante presencia de pirita. Por ello la presencia de mineras auríferas se hacen presentes. Entre las más destacadas figuran: MINERA SALPO S.A., ASUNCIÓN HARO SANCHEZ VDA. DE EVANGELISTA E HIJOS y COMPAÑÍA MINERA LA MERCED S.A. entre otras, con yacimientos que contienen de 2 000 a 171 700 Tons. de oro. Estas empresas trabajan en diversas reservas mineras tales como: Mina Ladera Grande, Lira de Oro, Amadita D, Buena Esperanza, Minas Salpo, etcétera. Incluso existe una mina dentro del mismo poblado de Salpo que se abre paso por debajo de las viviendas asentadas en el cerro Ragach: Lucerito.

Empresas legales –además de las informales –que contribuyen con el crecimiento del fisco a través del Canon Minero, para así tratar de retribuir con parte de sus utilidades al despojado vecindario. En el 2005, mientras Salpo recibía 85 182 nuevos soles por Transferencias del Canon Minero, el Boletín virtual del CAD se preguntaba: “¿Sabe qué obras han sido financiadas con los recursos del canon y en qué se van a invertir esos recursos este año?”, y a su vez se respondía: “…con frecuencia obras realizadas con recursos del canon no se dan a conocer como tales sino únicamente como obras de la autoridad.” Más abajo proponía una serie de interrogantes de ineludible atención: “¿Son estas obras las que se necesitan en nuestra región? ¿Se han realizado concursos públicos para elección de proveedores? ¿Se han considerado las obras y proyectos priorizados en el presupuesto participativo?”. Consideró que son muchos los actores que participan en la generación, cálculo, distribución, destino, uso y vigilancia del canon minero. “Garantizar que los recursos del canon se traduzcan en desarrollo local y sostenible es tarea del conjunto de actores públicos y privados.” Incluyendo en esta lista a los periodistas y comunicadores sociales con acciones pendientes en su agenda: “Investigación de información faltante, vigilar la implementación del SIAF (sistema informático) Municipal, iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), producir información amigable para la población, impulsar la transparencia corporativa, difusión, comunicación, mecanismos de solución de conflictos.” Para ese año la Municipalidad de Salpo planificó proyectos de electrificación rural y pavimentación por 80 000 y 5 182 nuevos soles respectivamente. El Boletín CAD insistía: “¡De todos depende que el dinero proveniente del canon minero sea utilizado adecuadamente en pro del desarrollo de nuestras localidades!”

El destino del canon está administrado, en última instancia, por la Municipalidad. Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas los gobiernos regionales utilizan el 82% para inversión, 8% es gastado en bienes y servicios, 6% en inversiones financieras y 4% en otros gastos de capital. La modalidad edil no es muy heterogénea. Actualmente la batuta de la Municipalidad Distrital de Salpo le pertenece al señor Sigifredo Rojas Guevara, para el periodo 2007- 2010. Alcalde que debe trabajar con precaución y responsabilidad para no ser acusado de irregularidad funcionaria: como ya sucedió con el Consejo Municipal del periodo 1996- 2004, en la que se autorizó a la procuradora iniciar acciones legales contra presuntos responsables de ocasionar perjuicio económico, a la Municipalidad Distrital de Salpo, por el deterioro prematuro de las obras “Centro de Salud de Salpo” y “Mejoramiento del Acceso a Salpo”, que se ejecutaron por Administración Directa por un importe de 112 327 y 69 319 nuevos soles respectivamente, generándose un detrimento económico a la entidad. Es así que se vienen inaugurando obras, construidas por la actual administración municipal; entre ellas están el nuevo monumento al minero, la plazoleta La Merced, los baños higiénicos y parte de la calle Bolognesi. El alcalde manifestó: “La puesta al servicio del pueblo de estas obras, es el inicio del cumplimiento de mi propuesta electoral, entre otras obras ejecutadas están: el arreglo de las carreteras Salpo-Chanchacap 10 Km. Salpo-Plazapampa 18 Km. Tupac Amaru -Bellavista – Chochaya – Chanchacap 13 Km. En ejecución”. También expresó que pronto se iniciara la construcción de los locales municipales de Sixa y Cochaya y la dotación del servicio de Internet a 6 colegios, los mismos centros educativos que en mayo de este año recibieron 10 computadoras cada una: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Cesar Vallejo, José Bernardo Alcedo, Gustavo Vega López, IE Nº 80269 y IE Nº 80268. “Con este aporte los colegios de nuestro distrito entran en la era de la modernidad cibernética y será de mucha utilidad para la comunidad estudiosa.”


juan lavadoConstrucción de la Municipalidad Distrital de Salpo



A un lado de la Plaza de Armas de Salpo se viene concluyendo el nuevo palacio municipal distrital; que de remodelado no tiene nada, es una reconstrucción. Cambiaron el antiguo local de la Municipalidad construida de adobe, por otro construido de material noble que reúna las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo municipal y sobre todo que los ciudadanos sean atendidos como se merecen, según manifiesta su actual alcalde.

–Pues a mí me pareció un hotel.

–Y cómo no. Su coste está cerca del millón de soles –alegó Gabriel, abrumado –Cualquiera no gasta tanto en su municipalidad y menos aún si es sólo para su infraestructura habiendo otros asuntos más urgentes y necesarios en la comunidad.

Roberto se aparta de Gabriel y se aproxima hacia el anuncio que yace colgado al lado de la edificación: “…Remodelación del Palacio Municipal del Distrito de Salpo. Monto total: S/.909 497. Financiamiento: Canon Minero…”

–Al Alcalde le preocupa muchísimo la atención bien merecida de sus vecinos –murmuró Roberto con cierto sarcasmo.

–Pero aquí no hay nadie quien se oponga –replicó Gabriel –esto se expuso ante la comunidad y todos estuvieron de acuerdo.

Dejando ambos la plaza pasaron cerca de unos lugareños, en sentido opuesto, que entre ellos comentaban.

– ¿Qué están haciendo ahí?

–No sé... Creo que es un hotel…
por:
lavado pérez
silencio miñano

3 comentarios:

Es importante la Historia de Salpo. Tengo entendido que fue unos de los centros mineros más importantes del siglo XIX, sobretodo en la producción de oro. Por otra parte es lamentable el mal uso de los recursos. Los vecinos deben exigir un cabildo abierto. Me interesa saber en qué año se promulgó la Ley que considera a Salpo como "Pueblo y Asiento Mineral de Salpo". Solo se menciona que fue un 22 de Diciembre durante la presidencia del senado del Sr. Manuel Salazar, pero no dice de qué año. Gracias

A tu interrogante, Pancho, fue en el año de 1847, bajo la presidencia de Ramón Castilla. La norma la promulgó el Congreso.
Gracias por tu comentario.

Fue en el Año de 1847, bajo la presidencia de Ramón Castilla.
Gracias por el comentario de Pancho.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More