Crónica de seres desconocidos

¿Quiénes son los salvajes?

La noticia del día

Llegó puntual al canal, vestido como se lo exigían. Despierto, pero no entusiasmado, se preparaba para tomar el lugar en el que noche a noche relataba y comentaba las noticias. Tomó un sorbo de agua de la botella que compró camino al set, mientras su mente divagaba intentando recordar si apagó la cafetera antes de salir de casa. Una palmada en el hombro lo despertó. No faltaba mucho para empezar. Pero algo no era como siempre, algo era diferente. Diferente de lo habitual; de los accidentes de tránsito, de los escándalos de los artistas de televisa, de uno que otro comentario del Presidente Calderón. Se trataba de una noticia que daba ya la vuelta al mundo: una tribu había sido descubierta en la selva amazónica, y al parecer jamás tuvieron contacto con la “civilización”.

-Vea lo que descubrieron en la Amazonía de Brasil, cerca de la frontera con Perú –decía Carlos Loret de Mola mientras anunciaba las imágenes publicadas por la organización Survival International, intentando transmitir a la audiencia la admiración y sorpresa que él mismo sentía.

30 de mayo del 2008 PRIMERO NOTICIAS- TELEVISA, Loret exponía impresionado el hallazgo, intentando vislumbrar como en pleno siglo XXI aún existen humanos en la “Edad de Piedra”. No es ficción, ni la fantasía de algún escritor; miles de personas en el globo quedaron pasmadas con el descubrimiento. La Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI), fue la ejecutora de la expedición que sobrevoló la zona. En las imágenes se puede apreciar un grupo de aproximadamente 10 indios, vestidos con taparrabos y armados con lanzas y flechas, mirando al cielo en posición de ataque contra el aparato volador.

Nos están atacando

-¡Jamás habían tenido contacto con la civilización! –continuó, enfatizando esta frase con un tono de voz más alto- Las fotografías aéreas captadas hace poco menos de un mes, muestran a los integrantes de esta tribu, en una actitud defensiva… porque son tomadas desde un helicóptero, es decir ellos dijeron… ¿qué es esto?, nos están atacando…

Según los datos de Survival International, la mitad de las más de 100 tribus aisladas en el mundo, se encuentran entre Brasil o Perú. Estas comunidades se ven obligadas a trasladarse de un territorio a otro debido a la explotación de madera que se realiza en aquellas regiones. La tala ilegal es su peor enemigo, un delito grave contra la protección de los recursos de la Amazonía y contra la vida de los que habitan en ella, tanto personas como animales.

-Ellos no saben de fronteras ni de tarjetas de identidad o pasaporte, simplemente se mueven en medio de la selva. Ni quien les diga alto ¿no? –manifestaba irónico el conductor de PRIMERO NOTICIAS, refiriéndose al traslado de los indígenas de un país a otro.

El debate

¡Boom! Explotó el debate. La web inundada de comentarios y opiniones acerca de la situación de estos nativos cazadores recolectores. ¿Será justo que vivan aislados de lo que todos conocemos como “civilización”, de la modernidad, de la tecnología, de la Internet, de los chocolates M&M, los Mc Donald’s y Disney? ¿Será adecuado intentar comunicarlos al resto del mundo, “abrirles los ojos” como numerosos personajes sugieren, y darles la oportunidad de elegir si insertarse a la locura de vida que muchos de nosotros ya sabemos al dedillo y que ellos ignoran por completo? ¿O dejarlos existir como hasta ahora lo han hecho es la mejor salida a este dilema? La verdad es que el tema no es sencillo.

Lo que sí no se debe discutir en absoluto es el daño que la tala ilegal de árboles y la búsqueda de “tesoros brillantes” en la zona, les está haciendo a estos individuos. No sólo por la destrucción de su hábitat, sino por el peligro que constituye el contacto directo con alguno de nosotros. La transmisión de cualquiera de nuestras enfermedades, hasta las más simples, pueden ser mortales e incluso liquidar a la comunidad entera.

Se debe considerar que estas minorías étnicas suelen mostrar más sabiduría que las grandes sociedades. Utilizan los recursos de forma sostenible, justo lo necesario, sin devastar el medio ambiente. No cazan sino es para alimentarse y aprovechan cada parte de la presa, dándole utilidades distintas. Conocen la tierra, y los productos que ella ofrece, especialmente los medicinales. Cada integrante de la tribu tiene una función, y todo es compartido. Ellos no conocen de atentados por fanatismos religiosos, ni conflictos armados por petróleo, ni guerras con armas biológicas o bombas atómicas. ¿Deberían estar al tanto de ello acaso? Sería apropiado preguntarnos en este punto ¿quiénes son los salvajes?

Sería una equivocación muy grande juzgar su cultura a partir de la nuestra; peor aún, pensar que son inferiores, sólo porque sus conocimientos son distintos a los nuestros. Tal vez, ellos sean más felices que cualquier habitante de un país del llamado “Primer Mundo”, y eso ya es decir bastante; porque finalmente, ¿“ser feliz” no es lo que cada ser humano común y corriente busca en su existencia? ¿No es acaso lo que busca usted, nosotras o hasta Carlos Loret de Mola?
Para terminar nos gustaría agregar que tenemos la sincera convicción que ni a este conductor de PRIMERO NOTICIAS, ni a usted, les gustarían que los estén filmando o fotografiando en el quehacer de sus días. Respetemos su intimidad. Tomemos en cuenta que ellos no forman parte de la farándula ni de un reality show. Creemos también que este último concepto sería bastante absurdo para los protagonistas de estas líneas.
Por: Meztli Bazán Briceño / Claudia Inglessi León

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More