Mi vida en la ciudad….


Si bien es cierto la población interna del Perú se encuentra distribuida irregularmente; se aprecia una gran concentración poblacional en las zonas urbanas, principalmente en la costa, y en algunas localidades de la sierra; y una despoblación en las zonas rurales, tanto de la costa, sierra y selva. Así se tiene que el 52% de la población vive en la costa, el 35% en la sierra y el 13% en la selva. Siendo cuatro las ciudades más pobladas entre ellas está Trujillo.

Son las 8am, acabó mi turno en el restaurante “el Romano”. Estoy bastante cansado y es probable que duerma en el incómodo sofá. La gente en Trujillo despierta temprano para realizar sus labores. Las calles están llenas de gente, las tiendas se abren, y el transito vehicular es caótico, hay “carritos” sangucheros de S/. 1.00 y avena de 0.50 céntimos. Un batallón de personas en traje sastre, con celular en una mano y un maletín en la otra, atropellan todo lo que encuentran a su paso. Camino hacia el paradero de microbuses puta mare los malditos micros están llenos y ahora tengo que caminar unas cinco cuadras antes del paradero ¡haber si encuentro alguno!
Cuando recién llegué a Trujillo no me gustaba viajar en los microbuses porque la gente se aglomeraba y querían llegar primeros a sus centros de labores o a sus casas, por eso viajaba en colectivos aunque el pasaje costaba unos céntimos más, pero era más cómodo para mí.

Ahora la situación es distinta, me aumentaron el sueldo y mi viaje a casa es más placentero, poco a poco ahorré dinero para estudiar la carrera que siempre he soñado “Odontología”, pues me gusta ayudar a curar a la gente que lo necesita.

Trujillo eres hermosa y a la vez fea, eres un monstruo que me recibe bien, me seduce para luego abofetearme, pero en el fondo se que eres el lugar que me brindará la oportunidad de superarme.

Conocí la avenida España, calle más transitada de la ciudad, me dirijo a la casa donde alquilo un cuarto, mi barrio, aunque luce bien está infestada de delincuentes. A este barrio solo entran los bravos, hay una lucha contínua entre pandilleros o es que haya visto grandes cosas pero estos portan pistolas, debe ser por algo.

Mi habitación lo comparto con mi paisano Lucho que como yo tiene muchas aspiraciones. Nuestra habitación es de una sola pieza, no hay muchas comodidades, tenemos que ahorrar para nuestros estudios, ese es nuestro sueño y es por ello que dejamos nuestra tierra para superarnos.

Al día siguiente era lo mismo la bulla de los autos tocando sus bocinas para llegar a sus centros de labores y yo preocupado a seguir trabajando para ganarme el pan de cada día, aunque es muy difícil cuando estas lejos de casa, tu familia y tus amigos pero el único camino que nos queda a los emigrantes es luchar para salir adelante y ser un gran profesional.

Son muchas las veces que por la radio escucho canciones que me hacen recordar a mi querido Pataz, canciones que me hacen querer regresar a mi pueblo. El sol comienza a quemar y entra por la ventana. El cuarto esta demasiado caliente para dormir. Hay cucarachas en el suelo. Intento comer un pan y un plátano, me siento muy triste. Ya no importa las cucarachas, ya no las veo. El sol me cae en la cara, estoy sudando como mierda. Una lagrima me cae, no se bien por qué. Escucho a Lucho roncar, sus ronquidos suenan como un carro viejo. Tengo un gran presentimiento, no sé que me pasa será porque extraño mi pueblo o ¿mi familia?, este no es mi mundo pero tratare de acostumbrarme a esta situación ya que en un futuro alcanzare mi sueño de ser lo que siempre aspire un profesional de éxito.

Toda esa pasión que sentía de ser un gran profesional en el futuro, se convirtió en una tragedia, pues al día siguiente los sueños de Pepe se frustraron. Murió por la irresponsabilidad de u chofer ebrio que sin darse cuenta acabó con la vida de este pobre y vivaz joven. Pepe fue recordado como un buen amigo y compañero de trabajo, a pesar del poco tiempo que llevaba en Trujillo, sin embargo el caso de Pepe es un claro ejemplo de las oportunidades que les son negadas a los “provincianos” más necesitados de las zonas mas alejadas que migran de su tierra para forjar un porvenir y poder brindarle su familia una mejor calidad de vida.

Por: Guisela Sandoval
Liza Santiago

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More