Reporteros de Guerra




Territorio Comanche es una gran novela de ficción y realidad, de calidad literaria; una novela donde el autor pone a prueba su capacidad literaria-periodística para dar a conocer a los lectores las distintas emociones que muestran los personajes en plena zona de guerra, donde no todo es odio y muerte, sino además existen sentimientos de ternura, cariño y el valor de la amistad, reflejado en el autor quién fue partícipe en distintas zonas de guerra como corresponsal.
Adaptada al mundo cinematográfico, esta novela logró consagrarse por la calidad artística de los actores que desempeñaron un buen papel respecto a la interpretación de los personajes de la novela, difundiendo los distintos valores encontrados en Territorio Comanche.
Para Arturo Pérez Reverte, territorio comanche es solo una historia de amistad y de trabajo de los corresponsales Márquez y Bárles en un mundo difícil, con la única finalidad de contar al mundo entero los distintos sucesos que se dan en la zona de guerra de la ex Yugoslavia, denominada Territorio Comanche. Son pocos, como Pérez Reverte las personas que se dirigen a los distintos lugares donde ocurren conflictos bélicos para informar lo que acontece en dicho lugar, arriesgando sus propias vidas, conociendo y reflexionando lo que realmente viven en ese momento, muy diferente a lo que piensan o imaginan las personas que se encuentran lejos, muy lejos de dichos lugares bélicos.
El arte de escribir de Pérez Reverte, la calidad de su novela y su gran trayectoria como corresponsal de guerra para la televisión española permite conocer la calidad de su personalidad, el humanismo y la sensibilidad que le invade, reflejada en la manera de contar y narrar las historias en sus novelas, obtenida gracias a su experiencia como escritor y como reportero periodístico.
La novela cuenta con un estilo conocido como flash back, pues los protagonistas tiene como misión tomar una imagen clara y precisa que exprese la verdadera faceta de la guerra, y a su vez ambos van contando hechos del pasado que están relacionados con diferentes lugares de guerra donde estuvieron. Para Pérez Reverte, esta novela tiene como punto central dar a conocer cual es el punto de vista de los periodistas respecto a la participación que tienen en los distintos sucesos de las guerras, su papel como corresponsales, sus emociones y sentimientos en zona de muerte. A su vez, el autor pone de manifiesto distintos tipos de diálogos, donde a veces surgen narraciones directas e indirectas. El narrador es quién cuenta la historia y lo hace desde un determinado punto de vista.
Pérez Reverte, nos quiere dar a conocer en su novela las experiencias que él mismo pasó, como corresponsal en distintas zonas de guerra. Nos intenta retratar la realidad de esos ambientes bélicos, con la intención de reformar la realidad., evitar más conflictos que solo causan dolor, agonía, miseria e infortunio, emociones que afectan la personalidad. Además el papel de los periodistas en la guerra no tiene un fin establecido, pues no se sabe si regresaran con vida o morirán en medio de la zona.

Por consiguiente, puedo considerar que el papel de los periodistas, siendo corresponsales en zonas de guerra, el riesgo está latente; pero a la vez la labor del periodista es apasionante para aquel que tiene la verdadera vocación.
Es misión del periodista informar a las personas de lo que acontece en zonas de conflicto, donde el periodista se convierte en el ente principal de noticia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More